Fue por 1982, cuando Manuel comenzó con su proyecto, no llegaba exento de dificultades, por una parte Manuel había aprendido el oficio de su padre, con el que desde niño trabajaba a diario en el obrador, pero claro, trabajar tan duro desde muy joven, provoco cierto retraso al oficio. (primera dificultad).  Con el fin de alejarse de las interminables noches de harina y horno, Manuel puso una empresa de electrónica, pero su forma de ser, su cariño a las personas, su empatía con los que menos tienen…, le llevaron a que sus clientes le debieran tanto dinero, que no le permitía mantener el negocio abierto,  o explicado mas claramente, le llevaron a la ruina. (segunda dificultad).

Sin dinero, sin medios, Manuel pidió a su hermano Fernando, que había heredado la panadería de su padre, que le alquilara el obrador cuando el no lo utilizaba, a cambio en lugar de pagarle con dinero, ya que no lo tenia, lo haría con trabajo, haciendo PAN.

Durante su horario laboral, hacia PAN para su hermano, y cuando todos se marchaban, hacia su primer producto, LA ROSQUILLA INTEGRAL.

Si, así es y no podemos olvidarlo, La Colegiala, nació de una ROSQUILLA y no solo eso, era una ROSQUILLA INTEGRAL, , era FEA, media casi DOS PALMOS, no cabía en ningún sitio, y por si esto era poco, estamos hablando de 1982.

Es fácil en el año 2012 hablar de productos INTEGRALES, de NUTRICION, de DIETETICA, pero cuando Manuel Baños creo La Colegiala, muy pocos hablaban de esos temas, muy pocos apostaban por la SALUD del CLIENTE y muy pocos daban un duro por una empresa como La Colegiala.

En un pequeño obrador, Manuel hacia todas las noches, unas cuantas de esas ROSQUILLAS FEAS, al día siguiente, las llevaba a las tiendas de cercanías y puestos de mercados, hablaba con las cajeras y les pedía que las mimaran, que llevaran cuidado que se rompían muy fácilmente, que si era necesario, que las regalaran, pero que los clientes las probaran, Manuel tenia claro que su producto era DIFERENTE. Hoy a este tipo de empresario le habrían llamado INNOVADOR y a sus ROSQUILLAS les habrían puesto el calificativo de PRODUCTO ESTRELLA.

La ROSQUILLA fue evolucionando, Manuel le añadió SESAMO, le habían dicho que aportaba mucho FOSFORO. Si ya la ROSQUILLA era DIFERENTE, con sésamo era mucho mas ESPECIAL.

Fueron muchos los que le dijeron, ¿por qué no haces una con harina BLANCA? Y  empezó a fabricar esa ROSQUILLAS hoy conocidas por todos. No contento con eso, envasó INDIVIDUALMENTE, decía que de esa forma, conseguía TRES OBJETIVOS, uno para quien las consumía, otro para la hostelería y otro para su empresa.

El CONSUMIDOR, sabia que NADIE había tocado esa ROSQUILLA

LA HOSTELERIA, no tenia que tirar las que quedaban sin utilizar en las paneras.

El nombre de LA COLEGIALA, estaba en TODAS las ROSQUILLAS, de esa forma TODO el mundo las reconocía.

Hoy no tenemos más remedio que rendir un HOMENAJE a la ROSQUILLA, orgullo de ser LA PRIMERA ROSQUILLA INTEGRAL, LA PRIMERA CON SESAMO, LA PRIMERA QUE LLEGO ENVUELTA INDIVIDUALMENTE, la primera que entro en la gran mayoría de los mejores RESTAURANTES de Murcia, la primera en ser tan IMPRESCINDIBLE en nuestras MARINERAS como la propia ensaladilla y la UNICA que sigue teniendo NOMBRE PROPIO…..

ROSQUILLAS LA COLEGIALA, hoy no es la UNICA, pero sigue siendo LA MEJOR

Así nació La Colegiala, de la mano de un hombre lleno de valores, humildad, honestidad, PASION, y del que desgraciadamente tuvimos que despedirnos el 24 de Julio del 2010.

Lo hicimos con esa palabra PASION:
Eso es lo que le ponía Manuel Baños a todo lo que el mas quería, quería a su familia con PASION, amaba su empresa con PASION, disfrutaba de su afición a volar con PASION.

Hoy día 24 de Julio de 2010, Manuel Baños Garre, fundador, creador y maestro de todos los que pertenecemos a la empresa LA COLEGIALA, nos ha dejado, o mejor, simplemente se ha marchado a seguir haciendo pan, pero ahora lo hará en otro sitio.

Panadería La Colegiala
Manuel Baños fundador La Colegiala

El día 23 Manuel inauguraba su tienda numero 29 en Santa Pola, disfruto haciéndolo, porque el disfrutaba con su trabajo, todos los que estábamos con el, veíamos esa mirada suya que parecía decir, un paso mas.

Hoy el quería volver a Santa Pola, pero esta vez quería ver su tienda desde el aire, volando, como le gustaba hacer los Sábados, no podemos saber si consiguió verla o no, lo que si sabemos es que ahora, vera sus 29 tiendas desde donde este, y nos seguirá enseñando que con PASION la vida es mas vida.

Su familia, sus amigos, sabemos que se ha marchado haciendo lo que mas le gustaba y de la forma que el hubiera deseado, es imposible decir que no estamos tristes, pero dentro de nosotros hay algo que nos dice, a Manuel no le gustaría vernos llorar, vernos flojear, a el la habría gustado mas, que de este duro trance, TODOS aprendiéramos que la vida hay que vivirla con PASION

Manuel, estés donde estés, vueles donde vueles, guárdanos un trozo de pan para cuando lleguemos.
Si has llegado hasta aquí, creemos que ya conoces la empresa, conoces cómo sentimos y por qué sentimos, de quién aprendimos, y por qué nunca cambiaremos