This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS A PARTIR DE 35€

¿El Pan engorda?

¿EL PAN ENGORDA?

La respuesta es: NO. Veamos por qué:

¿Qué lleva el pan?. Su ingrediente principal es la harina. El pan es un alimento rico en hidratos de carbono.

¿Y qué son los hidratos de carbono? Se trata de uno de los nutrientes básicos que necesita nuestra alimentación de cada día.

¿En qué alimentos podemos encontrar hidratos de carbono? Pan (cereales), pasta, patata, legumbres,…

¿Y cuál es su función en el cuerpo? La de suministrarnos la energía necesaria para su correcto funcionamiento y poder así mantener una actividad diaria óptima. Si lo comparamos con un coche, este sería el cuerpo mientras que la gasolina serían los hidratos de carbono.

¿Cuántos hidratos de carbono debo de consumir al día? Para seguir una dieta equilibrada, la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que entre un 50 y un 60 por ciento de las calorías totales del día, deben proceder de los hidratos de carbono. Es decir, al menos, la mitad de las calorías que consumimos al día deben de ser hidratos de carbono.

¿Cuántas calorías debe de consumir una persona al día? Aquí tienes algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Pedro es un estudiante de 15 años de 56Kg de peso. Las calorías que debe consumir al día son 2900Kcal aproximadamente, por lo que necesitaría al menos 362g de hidratos de carbono.

Ejemplo 2: Marta es ama de casa y tiene 40 años, pesa 70Kg. Las calorías que debe consumir al día son 2240Kcal aproximadamente, por lo que necesitaría al menos 280g de hidratos de carbono.

Ejemplo 3: Antonio trabaja en una carpintería, tiene 50 años y pesa 80Kg. Las calorías que debe consumir al día son 3200Kcal aproximadamente, por lo que necesitaría al menos 400g de hidratos de carbono.

Ahora pongamos algunos alimentos con su contenido en hidratos de carbono y nos podremos hacer una idea de lo que puede consumir cada uno de ellos.

Pan casero: 1 barra de 220g contiene 69g de hidratos de carbono. Magdalena casera: 1 unidad contiene 30g de hidratos de carbono. Patata mediana (150g): contiene 24g de hidratos de carbono. Pasta (macarrones, fideos, etc.): 50g de pasta contienen 41g de hidratos de carbono. Pastelillo casero: 1 unidad contiene 49g de hidratos de carbono.

CONCLUSIÓN: Lo que nos hace engordar no es el pan, sino el aumento en el consumo diario de grasas en nuestra dieta y la inactividad física de cada día, por lo que es un error eliminar el pan de nuestra alimentación cuando tenemos intención de perder peso, ya que el pan no contiene grasa y por el contrario si que nos aporta esos hidratos de carbono (combustible) que necesitamos cada día.